domingo, 13 de septiembre de 2015


El historiador de ciencia Robert Crease pensó en hacer una encuesta sobre los experimentos más bellos de la física. Para ello recurrió a la revista Physics World, de gran fama en Estados Unidos. Recibió más de doscientas respuestas y el resultado llegó a salir en The New York Times, y llegó a difundirse tanto que apareció incluso en España, que fue publicado en El País.
Cuando Manuel Lozano Leyva, el autor de este libro, leyó el artículo, quiso escribir un libro en el que se describiesen esas diez experiencias elegidas pero para un público en general, de manera que si un padre o madre o un niño de doce años lo leyese, lo entendiera fácilmente.
En cuanto al subtítulo (Los diez experimentos más bellos de la física”), ¿qué significa “belleza” en un experimento de física? La belleza de estos experimentos se basa en la simplicidad de medios para realizar los experimentos y la capacidad de cambiar el pensamiento con las conclusiones obtenidas.
Manuel Lozano Leyva observó que había un hilo conductor entre estas experiencias: tanto en la relación de unas con otras si se ordenaban cronológicamente como el hecho de que todas intentaban explicar cosas sobre el comportamiento de la luz.
Como ya he dicho antes, el autor ha querido hacer de la historia una lectura más amena y comprensible y por ello, creo que nos ayudará mucho a comprender los experimentos y experiencias de estos físicos. Además, como el autor también habla de la vida de estos personajes nos aportará muchos datos sobre ellos y sobre el pensamiento en la Antigüedad.
Entre las experiencias, conocía la teoría hidrostática de Arquímedes, la caída libre de los cuerpos, la descomposición de la luz del sol por un prisma, el descubrimiento del núcleo atómico, la medida de la circunferencia de la Tierra y el péndulo de Foucault. En cuanto a los científicos ya conocía a casi todos los que se mencionan en el libro; a Arquímedes, Eratóstenes, Galileo Galilei, Newton, Foucault, Rutherford y Einstein.
Espero que este libro me ayude a entender más fácilmente todas estas experiencias y el por qué y creo que será un avance para mis conocimientos de la física.

Con la ilustración de la portada se explica muy bien el título ya que muestra a Albert Einstein en una bañera, representándose así el descubrimiento de Arquímedes que explica que el volumen de agua que asciende es igual al volumen del cuerpo sumergido.

Manuel Lozano Leyva nació en Sevilla en 1949. Trabajó en el Instituto Niels Bohr de Copenhague, en la Ludwig Maximillian Universität de Munich, en el Instituto Galileo Galilei de Padua y en el CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares). Actualmente es catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla.
Manuel Lozano Leyva ha representado durante seis años a España en el comité de expertos de física nuclear de la European Science Foundation y es uno de los mejores divulgadores científicos de España.

Ésta es mi portada del libro. El camino por el que están pasando estos científicos que son los que Manuel Lozano Leyva describe, representa la ciencia. La portada representa cómo las nuevas generaciones van a seguir investigando por el camino abierto por los grandes cientificos de otras épocas y cómo la ciencia va a seguir evolucionando con el paso del tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario