domingo, 13 de septiembre de 2015

De Arquímedes a Einstein


Robert Crease quiso hacer una encuesta sobre los experimentos más bellos de la física y para ello eligió una revista de gran difusión en Estados Unidos, por lo que obtuvo más de doscientas respuestas y hasta salió en El País, un periódico español. La encuesta llegó a manos de Manuel Lozano Leyva, que observó que los experimentos tenían un hilo conductor, la luz, y decidió escribir un libro: De Arquímedes a Einstein, que explica los diez experimentos de la física que según el autor son los más ‘’bellos’’.

Este libro, además de explicarlo todo de forma sencilla, nos lo cuenta desde otro punto de vista, lo que nos aporta mucho a la hora de estudiar o hacer los deberes. Y no solo eso, además el autor nos da a conocer un poco la vida de los personajes que aparecen a lo largo del libro, que a mi punto de vista es muy importante ya que nos puede ayudar a entender mejor como pensaban en la antigüedad y como se descubrieron algunos de los logros más importantes. Al igual que conocer la historia de la ciencia nos puede ayudar a entender cómo ha ido evolucionando la humanidad hasta nuestros días.

Estoy segura de que la mayoría de la gente habrá oído hablar de al menos uno de los experimentos de los diez que aparecen en este libro ya que algunos son muy conocidos. Yo los he oído mencionar a casi todos pero los que mejor conozco son la caída de los cuerpos, la descomposición de la luz del sol por un prisma, la medida de la circunferencia de la Tierra y el descubrimiento del núcleo atómico. Lo mismo podría decirse de los científicos que se mencionan. Arquímedes, Eratóstenes, Galileo, Newton, Young, Rutherford,  Bohr y Einstein son los que yo conocía, es decir, casi todos.

Algo que me ha parecido muy curioso ha sido la portada, en la que se ve a Einstein en una bañera. Con esta imagen, además de mostrar a Einstein, ha querido poner el famoso descubrimiento de Arquímedes (el cual descubrió al meterse en la bañera) que dice: "todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desalojado."

Ahora hablemos un poco sobre el autor: Manuel Lozano Leyva. Nacido en 1949, es uno de los físicos nucleares españoles más conocidos del mundo. Realizó una tesis doctoral junto al profesor Hodgson, tras lo cual trabajó en el Instituto Niels Bohr (Copenhage, Dinamarca), en la Universidad de Padua en Italia y en el Instituto de Física Nuclear de Daresbury (Reino Unido), además de en la Universidad de Munich en Alemania. También es miembro del CERN, formó parte de la junta directiva de la Real Sociedad de Física y es el representante español del Comité Europeo de Física Nuclear. Hoy en día dirige el departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla


Por último he diseñado una portada alternativa del libro en la que aparece Arquímedes gritándole a Einstein (que hace de soldado romano): ¡No fastidies mis círculos! La portada representa la famosa muerte de Arquímedes. He aquí el dibujo de mi portada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario