martes, 15 de septiembre de 2015

De Arquímedes a Einstein


Robert Crease, un historiador de la ciencia, tuvo la idea de crear una encuesta sobre los 
experimentos más bellos de la física en la revista Physics World. Después de recibir más de 200 respuestas, el resultado de la encuesta saltó a las páginas de The New York Times y hasta salió en El País. A Manuel Lozano Leyva le pareció apasionante el resultado de la encuesta, y por esta razón decidió escribir este libro en el que describe los diez experimento de la física a los que a él le parecen más bellos.

                                 La belleza en un experimento se puede apreciar de varias maneras; 
dependiendo de su complejidad, de la repercusión que haya tenido sobre nosotros y de lo que nos haya aportado. En este libro, Manuel Lozano Leyva no solo nos cuenta el cómo ni el porqué de los diez experimentos, sino que también nos habla un poco de la vida de los científicos, de una manera sencilla y de forma que nos interese y aprendamos. Esto nos puede ayudar mucho en nuestro día a día, ya que nos ayuda a ampliar nuestros conocimientos de física, nos motiva a querer saber más, a tener más curiosidad sobre algunos experimentos que no salen en el libro y a tener más interés por la asignatura.

Conozco la mayoría de los experimentos que se citan en el texto, pero este libro me ayuda a comprender mejor el pensamiento que tenían los científicos y a descubrir los demás experimentos que no conocía. Los experimentos que mejor conozco son: caída libre de los cuerpos, descomposición de la luz del sol por un prisma, medida de la circunferencia de la Tierra y descubrimiento del núcleo atómico.

La portada del libro es bastante ingeniosa ya que muestra uno de los experimentos más famosos de Arquímedes, el cual descubrió bañándose en su bañera y con el que explica que "todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desalojado". Y a uno de los científicos más famoso que ha existido: Albert Einstein.

El autor, Manuel Lozano Leyva, nació en Sevilla en el año 1949 y es uno de los físicos nucleares españoles más conocidos en el mundo. Ha llevado a cabo cinco proyectos relacionados con la física y participa en más de trece proyectos. Actualmente dirige el departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla. Tras realizar su tesis doctoral en Oxford con el profesor Hodgson, trabajó en el Instituto Niels Bohr (Copenhague), en la Universidad de Padua, en el Instituto de Física Nuclear de Daresbury y en la Universidad de Munich. Es miembro del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), ha  formado parte de la junta directiva de la Real Sociedad de Física y es representante de España en el Comité Europeo de Física Nuclear.

La portada alternativa que he diseñado para el libro muestra a cuatro de los científicos más importantes: Albert Einstein, Arquímedes, Isaac Newton y Galileo Galilei. Con esta portada quiero dar a entender que todos los experimentos están relacionados, ya que nos han aportado mucho y nos han ayudado a entender mejor cómo funciona la física.







No hay comentarios:

Publicar un comentario