martes, 15 de septiembre de 2015

De Arquímedes a Einstein


Robert Crease, un historiador de la ciencia, tuvo la idea de crear una encuesta sobre los 
experimentos más bellos de la física en la revista Physics World. Después de recibir más de 200 respuestas, el resultado de la encuesta saltó a las páginas de The New York Times y hasta salió en El País. A Manuel Lozano Leyva le pareció apasionante el resultado de la encuesta, y por esta razón decidió escribir este libro en el que describe los diez experimento de la física a los que a él le parecen más bellos.

                                 La belleza en un experimento se puede apreciar de varias maneras; 
dependiendo de su complejidad, de la repercusión que haya tenido sobre nosotros y de lo que nos haya aportado. En este libro, Manuel Lozano Leyva no solo nos cuenta el cómo ni el porqué de los diez experimentos, sino que también nos habla un poco de la vida de los científicos, de una manera sencilla y de forma que nos interese y aprendamos. Esto nos puede ayudar mucho en nuestro día a día, ya que nos ayuda a ampliar nuestros conocimientos de física, nos motiva a querer saber más, a tener más curiosidad sobre algunos experimentos que no salen en el libro y a tener más interés por la asignatura.

Conozco la mayoría de los experimentos que se citan en el texto, pero este libro me ayuda a comprender mejor el pensamiento que tenían los científicos y a descubrir los demás experimentos que no conocía. Los experimentos que mejor conozco son: caída libre de los cuerpos, descomposición de la luz del sol por un prisma, medida de la circunferencia de la Tierra y descubrimiento del núcleo atómico.

La portada del libro es bastante ingeniosa ya que muestra uno de los experimentos más famosos de Arquímedes, el cual descubrió bañándose en su bañera y con el que explica que "todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desalojado". Y a uno de los científicos más famoso que ha existido: Albert Einstein.

El autor, Manuel Lozano Leyva, nació en Sevilla en el año 1949 y es uno de los físicos nucleares españoles más conocidos en el mundo. Ha llevado a cabo cinco proyectos relacionados con la física y participa en más de trece proyectos. Actualmente dirige el departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla. Tras realizar su tesis doctoral en Oxford con el profesor Hodgson, trabajó en el Instituto Niels Bohr (Copenhague), en la Universidad de Padua, en el Instituto de Física Nuclear de Daresbury y en la Universidad de Munich. Es miembro del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), ha  formado parte de la junta directiva de la Real Sociedad de Física y es representante de España en el Comité Europeo de Física Nuclear.

La portada alternativa que he diseñado para el libro muestra a cuatro de los científicos más importantes: Albert Einstein, Arquímedes, Isaac Newton y Galileo Galilei. Con esta portada quiero dar a entender que todos los experimentos están relacionados, ya que nos han aportado mucho y nos han ayudado a entender mejor cómo funciona la física.







domingo, 13 de septiembre de 2015


El historiador de ciencia Robert Crease pensó en hacer una encuesta sobre los experimentos más bellos de la física. Para ello recurrió a la revista Physics World, de gran fama en Estados Unidos. Recibió más de doscientas respuestas y el resultado llegó a salir en The New York Times, y llegó a difundirse tanto que apareció incluso en España, que fue publicado en El País.
Cuando Manuel Lozano Leyva, el autor de este libro, leyó el artículo, quiso escribir un libro en el que se describiesen esas diez experiencias elegidas pero para un público en general, de manera que si un padre o madre o un niño de doce años lo leyese, lo entendiera fácilmente.
En cuanto al subtítulo (Los diez experimentos más bellos de la física”), ¿qué significa “belleza” en un experimento de física? La belleza de estos experimentos se basa en la simplicidad de medios para realizar los experimentos y la capacidad de cambiar el pensamiento con las conclusiones obtenidas.
Manuel Lozano Leyva observó que había un hilo conductor entre estas experiencias: tanto en la relación de unas con otras si se ordenaban cronológicamente como el hecho de que todas intentaban explicar cosas sobre el comportamiento de la luz.
Como ya he dicho antes, el autor ha querido hacer de la historia una lectura más amena y comprensible y por ello, creo que nos ayudará mucho a comprender los experimentos y experiencias de estos físicos. Además, como el autor también habla de la vida de estos personajes nos aportará muchos datos sobre ellos y sobre el pensamiento en la Antigüedad.
Entre las experiencias, conocía la teoría hidrostática de Arquímedes, la caída libre de los cuerpos, la descomposición de la luz del sol por un prisma, el descubrimiento del núcleo atómico, la medida de la circunferencia de la Tierra y el péndulo de Foucault. En cuanto a los científicos ya conocía a casi todos los que se mencionan en el libro; a Arquímedes, Eratóstenes, Galileo Galilei, Newton, Foucault, Rutherford y Einstein.
Espero que este libro me ayude a entender más fácilmente todas estas experiencias y el por qué y creo que será un avance para mis conocimientos de la física.

Con la ilustración de la portada se explica muy bien el título ya que muestra a Albert Einstein en una bañera, representándose así el descubrimiento de Arquímedes que explica que el volumen de agua que asciende es igual al volumen del cuerpo sumergido.

Manuel Lozano Leyva nació en Sevilla en 1949. Trabajó en el Instituto Niels Bohr de Copenhague, en la Ludwig Maximillian Universität de Munich, en el Instituto Galileo Galilei de Padua y en el CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares). Actualmente es catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla.
Manuel Lozano Leyva ha representado durante seis años a España en el comité de expertos de física nuclear de la European Science Foundation y es uno de los mejores divulgadores científicos de España.

Ésta es mi portada del libro. El camino por el que están pasando estos científicos que son los que Manuel Lozano Leyva describe, representa la ciencia. La portada representa cómo las nuevas generaciones van a seguir investigando por el camino abierto por los grandes cientificos de otras épocas y cómo la ciencia va a seguir evolucionando con el paso del tiempo.



De Arquímedes a Einstein


Robert Crease quiso hacer una encuesta sobre los experimentos más bellos de la física y para ello eligió una revista de gran difusión en Estados Unidos, por lo que obtuvo más de doscientas respuestas y hasta salió en El País, un periódico español. La encuesta llegó a manos de Manuel Lozano Leyva, que observó que los experimentos tenían un hilo conductor, la luz, y decidió escribir un libro: De Arquímedes a Einstein, que explica los diez experimentos de la física que según el autor son los más ‘’bellos’’.

Este libro, además de explicarlo todo de forma sencilla, nos lo cuenta desde otro punto de vista, lo que nos aporta mucho a la hora de estudiar o hacer los deberes. Y no solo eso, además el autor nos da a conocer un poco la vida de los personajes que aparecen a lo largo del libro, que a mi punto de vista es muy importante ya que nos puede ayudar a entender mejor como pensaban en la antigüedad y como se descubrieron algunos de los logros más importantes. Al igual que conocer la historia de la ciencia nos puede ayudar a entender cómo ha ido evolucionando la humanidad hasta nuestros días.

Estoy segura de que la mayoría de la gente habrá oído hablar de al menos uno de los experimentos de los diez que aparecen en este libro ya que algunos son muy conocidos. Yo los he oído mencionar a casi todos pero los que mejor conozco son la caída de los cuerpos, la descomposición de la luz del sol por un prisma, la medida de la circunferencia de la Tierra y el descubrimiento del núcleo atómico. Lo mismo podría decirse de los científicos que se mencionan. Arquímedes, Eratóstenes, Galileo, Newton, Young, Rutherford,  Bohr y Einstein son los que yo conocía, es decir, casi todos.

Algo que me ha parecido muy curioso ha sido la portada, en la que se ve a Einstein en una bañera. Con esta imagen, además de mostrar a Einstein, ha querido poner el famoso descubrimiento de Arquímedes (el cual descubrió al meterse en la bañera) que dice: "todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desalojado."

Ahora hablemos un poco sobre el autor: Manuel Lozano Leyva. Nacido en 1949, es uno de los físicos nucleares españoles más conocidos del mundo. Realizó una tesis doctoral junto al profesor Hodgson, tras lo cual trabajó en el Instituto Niels Bohr (Copenhage, Dinamarca), en la Universidad de Padua en Italia y en el Instituto de Física Nuclear de Daresbury (Reino Unido), además de en la Universidad de Munich en Alemania. También es miembro del CERN, formó parte de la junta directiva de la Real Sociedad de Física y es el representante español del Comité Europeo de Física Nuclear. Hoy en día dirige el departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla


Por último he diseñado una portada alternativa del libro en la que aparece Arquímedes gritándole a Einstein (que hace de soldado romano): ¡No fastidies mis círculos! La portada representa la famosa muerte de Arquímedes. He aquí el dibujo de mi portada: